La 10ª, Bienal Internacional de Radio. Sonido, pensamiento y prácticas culturales


SUB SEDES CHILPANCINGO Y ACAPULCO

                  Del 6 al 10 de octubre 2014

¿QUÉ ES LA BIENAL? 

La 10ª, Bienal Internacional de Radio. Sonido, pensamiento y prácticas culturales.

Con el título general de Agenda digital y narrativas transmedia, esta 10ª. Bienal Internacional de Radio sugiere poner en el espacio de los debates el  conocimiento y la práctica radiofónica en relación consigo mismas y con otras formas de creación cultural / mediática. Es también el interés poner a la radio y su lenguaje en referencia con la investigación sobre la generación del conocimiento y la percepción de la realidad, la creación de nuevas habilidades e inteligencias mediáticas. La creación de nuevas “narrativas” de lo sonoro, lo trans- como referencia intelectual y de práctica comunicativa es punto nodal de esta edición.

Es particularmente importante para esta Bienal considerar las plataformas mediáticas, cibernéticas, telemáticas más contemporáneas  y la forma en que establecen contacto con la radio tanto como soporte y como ambiente de conocimiento y cómo estas prácticas modulan e incluso, definen los procesos de pensamiento y aprendizaje. No queda de lado la reflexión sobre los alcances sociales de las tecnologías contemporáneas usadas en combinación con la radio y cómo esto puede conformar una agenda nacional, regional, internacional. Cómo han cambiado y qué significan los usos y consumos contemporáneos de la radio. Qué creaciones aparecen hoy en el entorno mediático-hertziano-sonoro y qué implicaciones culturales en la percepción de lo que llamamos realidad se expresan. Cómo las identidades (desde las individuales hasta las comunitarias y nacionales) se mueven, cómo las prácticas culturales se modifican, no quedan fuera de este amplio tema genérico. 

A lo largo de sus 19 años se ha ido consolidando como un encuentro que reúne a estudiosos y creadores de radio de diversas partes del mundo así como a estudiantes, profesionales y académicos para abrir espacios cuyo objetivo fundamental es el intercambio de experiencias, el análisis y la formación en uno de los factores mediáticos determinantes de la cultura contemporánea: la radio.

Teniendo como tema general La radio en la cultura, la cultura en la radio esta 10ª. Bienal se propone reflexionar sobre el presente y el futuro del medio desde la perspectiva de disciplinas humanísticas y sociales que propongan ámbitos de análisis alrededor de lo comunicativo, valorando el instante radiofónico y la coyuntura como elementos fundamentales de un hacer y un pensar sonoro, pero también proponiendo un examen de cómo la radio es parte de un proceso cultural-vale decir, simbólico- y al mismo tiempo, propicia y es vehículo de resignificaciones en constante movimiento.

Página web: bienalderadio.info

Twitter: @bienalderadio

Facebook: Bienal de radio

 

CONFERENCISTAS

JOSÉ IGES

Tema: “Espacios y plataformas para el radio arte en la web”

Compositor y Artista Sonoro e InterMedia. Ingeniero industrial y Doctor en Ciencias de la Información. En 1989 comienza su colaboración con la artista Concha Jerez, con quien ha venido realizando instalaciones sonoras y visuales, performances, conciertos InterMedia, obras de arte radiofónico, vídeos, fotomontajes digitales y diversa obra gráfica. Ha realizado obras para cinta y para soporte digital, así como obras para solistas acompañados de cinta y/o electrónica en vivo, obras escénicas, instalaciones sonoras y obras de arte radiofónico, algunas de las cuales fueron concebidas como radioperformances. Su actividad compositiva está fuertemente marcada por la creación radiofónica y por una dramaturgia del espacio en el que la obra se exhibe y desarrolla. Ha dirigido entre 1985 y 2008 en Radio Clásica el programa Ars Sonora. Ha sido presidente de la AMEE (Asociación de Música Electroacústica de España) y coordinador del grupo Ars Acústica de la UER (Unión Europea de Radiodifusión) entre 1999 y 2005.

ENRIQUE ATONAL

Tema: “La radio en la encrucijada: Cual imagen para el sonido”

Desde 1971, cuando comienza a laborar en la recién reinaugurada Radio Educación,  Enrique Atonal se ha interesado en la estrecha relación entre cultura y radio. Concibe la cultura radiofónica como un acto-proyecto propio al medio para estimular al oyente desde el momento mismo de la escucha. La radio como experiencia creativa inmediata, que no renuncia a la información, ni a la música, ni a la diversión, pero que es algo más que eso. Estas ideas las ha defendido en sus años de trabajo en RFI (Radio Francia Internacional), así como en cursos y seminarios impartidos en algunos países latinoamericanos y en Francia. La radio como objeto de cultura es el trabajo-investigación en el que está empeñado actualmente de manera independiente

TALLER

RODRIGO DE OYARZABAL

Tema: “Dilo con música” Apuntes para la organización de la música y la programación musical.

Treinta años trabajando como Programador Musical y Productor en Radio Educación (1984-2014).

Dos años trabajando como Programador Musical y Productor en Estéreo Joven (hoy Reactor) en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) (1979-1981).

Subgerente de Radio México Internacional (IMER) (1981).

Creador y desarrollador del taller ‘Dilo con Música. Apuntes para la organización de la música y la programación musical’, propuesto para esta 10 Bienal.

Tallerista de ‘Dilo con Música. Apuntes para la organización de la música y la programación musical’ en varias universidades y para radios comunitarias como Radio Tepoztlán.

Certificado MOUS (Microsoft Office User Specialist) como desarrollador de sistemas informáticos (2001).

Desarrollador de sistemas informáticos donde destaca Fono1060, aplicación desarrollada para la administración, gestión y uso diario en el ciclo de la salida al aire de Radio Educación (1999-2012).

Administrador titulado por la UNAM con la tesis ‘Fono1060, un sistema informático para una estación de radio cultural’ (2008) basada en la aplicación arriba citada.

Ganador de la postulación al Premio Nacional de Administración Pública 2009 por la Secretaría de Seguridad Pública con la aplicación ‘Juri-Sys’.

Reconocimientos: ‘A la construcción cotidiana de la radio pública’. Radio Educación (2010); ‘Maratón de Rock de Avándaro a Donceles’. Sindicato Único de Trabajadores de la Música (2011).

Curadurías musicales en museos: ‘Barco en Tierra’. Universum (UNAM) (2006); ‘Fernando Gamboa y el pueblo español’. Centro Cultural Universitario Tlatelolco (UNAM) (2009).

Producciones fonográficas para Discos Pentagrama, Ozono, Avanzada Metálica e Ilusiones Puerto Bagdad.

Co-escritor del libro ‘Rupestre, el libro’. Ediciones Imposibles (2013)

Co-guionista del documental ‘Fundamentalmente rupestre’ (2014)

Colaborador en varias revistas sobre rock.

Expositor y ponente en diversas mesas redondas y conferencias.

MESA DE DEBATE

TEMA: “Ley Telecom”

 

PARTICIPÀNTES

PURIFICACIÓN CARPINTEYRO CALDERÓN

Purificación Carpinteyro Calderón es Diputada Federal independiente integrante del grupo parlamentario del PRD, electa por el distrito 22, Sierra de Sta. Catarina en Iztapalapa, D.F., con una votación favorable que la coloca cómo la segunda diputada con más votos a favor de entre los 300 diputados por mayoría de la LXII legislatura, superando incluso las votaciones a favor del entonces candidato a jefe de gobierno, Miguel Mancera, y el candidato presidencial por el PRD, Andrés Manuel López Obrador.

Es conocida cómo mujer polémica y honesta que se ha atrevido a defender sus posturas en contra de los principales grupos económicos del país, y una de las más destacadas analistas del sector de comunicaciones en México. Fundó la organización civil “Pacto por México”, y quincenalmente publica artículos de opinión en el periódico Reforma.

Es una de las impulsoras de la iniciativa de reformas constitucionales a favor de la competencia, especialmente en telecomunicaciones y radiodifusión, y promotora de una política nacional para la inclusión universal de los mexicanos a las tecnologías de la información y el conocimiento.

Abogada egresada de la Escuela Libre de Derecho con maestría en la Facultad de Leyes de Harvard. Durante más de veinte años se desempeñó en el sector privado, colaborando en altos cargos en las más importantes empresas de telecomunicaciones de México, Estados Unidos y Brasil.

Por su labor a favor de la competencia en el sector de las telecomunicaciones brasileñas, recibió del gobierno de Brasil dos condecoraciones: La de Comendadora de la Orden de Rio Branco, la de Comendadora de la Orden del Mérito Cultural, y fue reconocida por la Asociación Brasileña de Negocios y Desarrollo cómo la Profesional del año en 2002. En México, fue seleccionada como la Mujer de Negocios 2006, por el grupo editorial mexicano Mundo Ejecutivo.

Si bien su trayectoria se desarrolló principalmente en el sector privado, su paso por la administración pública en los primeros años del actual gobierno, dejó huella y continúa siendo objeto de debate público.

Página web: purificacioncarpinteyro.mx

Twitter @PuriCarpinteyro

Facebook Purificación Carpinteyro

JAVIER CORRAL

Javier Corral Jurado es Senador de la República y participa como integrante de las comisiones de Educación, Gobernación, Radio, Televisión y Cinematografía y en la Comisión de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe

Es miembro fundador de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), de la que también ha sido su tesorero, presidente durante el periodo de 2006 a 2009 y actualmente parte de su Consejo Consultivo.

Asimismo, es integrante de la Asociación Civil, “Convergencia Digital”, agrupación que integra a especialistas en el terreno de las nuevas tecnologías y de manera particular lo relativo a la Convergencia Tecnológica, del Centro de Investigación Interdisciplinaria en Derecho de Acceso a la Información Pública (CIDAIP), de la Asociación Iberoamericana de Derecho a la Información (AIDIC), del Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD), así como del Centro Dalai Lama para la ética y transformación de valores.

Como Diputado, Javier Corral presidió la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía e integrante de los comités de Biblioteca e Informática y de Comunicación Social, durante los seis años posteriores se desempeño como Senador de la República en la LVIII y LIX Legislatura en donde fungió como Coordinador de la Comisión Especial para la Reforma de Medios Electrónicos y Presidente de las Comisiones de Comunicaciones y Transportes, así como de Reglamento y Prácticas Parlamentarias, además de ser integrante de las comisiones de Gobernación, de Comunicaciones y Transportes, Asuntos Fronterizos y para la Reforma del Estado y la de Justicia.

Durante su actividad como legislador, Corral también ha sido miembro de la Comisión Bicameral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión durante 8 años, en las LVII y LVIII legislaturas de las Cámaras de Diputados y de Senadores.

Durante la LXI legislatura, el político chihuahuense se desempeñó como Presidente de la Comisión de Gobernación y miembro de las comisiones de Comunicaciones, Radio, Televisión y Cinematografía, Acceso Digital, Seguimiento a las agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación.

 

Página web:  javiercorral.org

Twitter:  Javier_Corral

Facebook: Javier Corral

 

RICARDO MEJÍA

Es originario de Torreón, Coahuila, donde nació el 29 de Junio de 1968, desde hace varios años reside en Acapulco, Guerrero. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana con Diplomado en Política Gubernamental por el Instituto Nacional de Administración Pública – Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y Diplomado en Análisis Político Estratégico Universidad Iberoamericana en coordinación con la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en Seminarios y Cursos Formativos sobre sistemas políticos, económicos y de gobierno en Estados Unidos, Alemania, Corea del Sur y Brasil invitado por gobiernos, organismos y Fundaciones de dichas naciones.

Ha sido Diputado Local a la LIII Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila (1994-1996); Asesor del Coordinador General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y Secretario Técnico del Centro Nacional de Prevención de Desastres de la propia Secretaría de Gobernación (2000), donde participó activamente en el diseño y la concertación para la aprobación de la Ley General de Protección Civil. Fue Coordinador de Análisis y Prospectiva de la Secretaría de Gobierno del Estado de Coahuila (2000 – 2005) donde participó activamente en la elaboración de los proyectos de legislación en materia electoral y de transparencia; así como en la planeación y operación de la política del gobierno estatal.

Renunció al Partido Revolucionario Institucional en 1997 después de desempeñar, entre otros, los cargos de Presidente Fundador del Parlamento Nacional de la Juventud, México XXI; Presidente Fundador de la Organización Nacional México Nuevo; Miembro del Consejo Político Nacional; Subsecretario de Coordinación Regional del Comité Ejecutivo Nacional y Secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Coahuila.

 

Página web: ricardomejia.mx

Twitter: RicardoMeb

Facebook: Ricardo Mejía Berdeja

VIRGILIO CABALLERO

Nació en Tampico, Tamaulipas, es Profesor Normalista, Maestro en Ciencias de la Comunicación y Antropólogo.

Ha sido:

  • Jefe de Redacción de NOTIMEX, Agencia Nacional de Noticias.
  • Director General de Noticieros de Canal 11.
  • Director General de Noticieros de Canal 13, cuando era medio de Estado: IMEVISIÓN.
  • Fundador de la Radio Televisión del Estado de Sonora.
  • Fundador y Director General del Sistema Quintanarroense de Radio y Televisión.
  • Fundador y Director General del Instituto Oaxaqueño de Radio y Televisión.
  • Co-Fundador y planeador por parte de la UNESCO, de la primera televisora regional de Cuba, la Televisión Serrana, en la Sierra Maestra, Provincia Granmma.
  • Fue co-fundador de Canal 40, CNI.
  • En 1999 el Congreso lo invita a planear, organizar y dirigir el Canal de Televisión del Congreso de la Unión. Pone al aire y dirige el Canal del Congreso de México de 2000 a 2004.
  • Por encargo del Gobierno de la Ciudad de México encabeza el proyecto de creación y puesta en marcha del Canal de Televisión y de la Radio del Distrito Federal.
  • Con Miguel Ángel Granados Chapa, John Ackerman y  Ricardo Rocha realiza  el programa dominical de análisis político “Encuentro”,  en Radio Fórmula y Telefórmula.
  • Asesor de la UNESCO en temas de radio-televisión en América Latina. Ha cumplido misiones al respecto en Ecuador, Chile, Venezuela, Cuba, Guatemala y Colombia.

Twitter @VirgilioCaballe

Facebook 

Los comentarios están cerrados.