Sismo y lluvias afectan carreteras y viviendas en Guerrero: Aguirre Rivero


Acapulco, Gro., 8 de mayo. El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, informó que el sismo de esta mañana, con epicentro en Tecpan de Galeana, y la presencia de lluvias torrenciales, particularmente en las regiones de Costa Grande y Acapulco, dejaron daños a infraestructura carretera, así como la pérdida de tres viviendas en Zihuatanejo. Se refuerzan los operativos para mantener vigilancia en torno a cualquier situación extraordinaria.

En conferencia de prensa, acompañado por el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto; así como de los comandantes de la Novena Región Militar, Martín Cordero Luqueño, y de la Octava Región Naval, José Rafael Ojeda Durán, el mandatario estatal dijo que se está manteniendo un monitoreo puntual en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina, para mantener vigilada cualquier situación extraordinaria que se pudiera presentar con motivo de las lluvias o como consecuencia de la ocurrencia de este sismo.

Señaló que no se tiene reporte de ninguna pérdida humana, y en el caso de la infraestructura carretera, se colapsó el puente el Cuajilote, en el municipio de Tecpan, el cual ya había presentado afectaciones durante las pasadas lluvias.

Dijo que el personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya se encuentra trabajando para corregir el problema y buscar un mecanismo que permita el paso provisional a la zona.

Detalló que aunado a las tres viviendas afectadas hay otras 17 en los municipios de Tecpan y Zihuatanejo que se encuentran en riesgo, por lo cual se mantiene vigilancia constante al respecto.

Asimismo, se presentaron derrumbes en la carretera federal Chilpancingo-Iguala, a la altura de Platanillos así como en el libramiento de Chilpancingo-Tixtla, en donde un camión se quedó varado como consecuencia de trabajos previos que se realizan en ese tramo carretero.

“Nosotros como instituciones, el Ejército Mexicano, la Marina y el gobierno del estado, lo mismo que los municipios estamos preparados. Yo creo que hemos abrevado mucho en Guerrero sobre experiencias amargas, y hoy por hoy tenemos ya albergues suficientes en cualquiera de los lugares que se pudiera presentar una contingencia mayor”, expresó el mandatario estatal.

En este mismo sentido informó que se han declarado en sesión permanente y se ha mantenido estrecha comunicación y coordinación con los presidentes municipales, para dar seguimiento a la situación generada por dichos fenómenos, y anunció que se realizan las supervisiones directas en las zonas que resultaron afectadas.

También informó que en el caso de Chilpancingo se han registrado lluvias, razón por la cual se están tomando todas las providencias necesarias para evitar algún posible desborde del Río Huacapa.

“Más allá de lo que muchas veces se expresa, sabemos que luego se dan situaciones verdaderamente que no se pueden prever, lo hemos visto cómo en los últimos fenómenos que se han venido dando en el ámbito nacional e internacional hay situaciones que muchas veces resultan impredecibles.

Por eso preferimos exagerar un poco, pero vamos a seguir teniendo todas las alarmas y todos los protocolos para poder evitar cualquier tipo de desgracia”, añadió Aguirre Rivero.

En su intervención, el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado, Leonardo Vásquez Pérez, informó que el personal se encuentra en alerta para atender cualquier situación, sobre todo en las zonas de la Costa Grande y la Sierra, por lo cual ya hay elementos de esa dependencia, en coordinación con el Ejército y la Marina en esas regiones.

Explicó que por el momento en Acapulco sólo se han presentado encharcamientos y se están realizando recorridos en la zona de la Montaña.


Los comentarios están cerrados.