Plataforma Nacional de Transparencia

El 5 de mayo de 2016 concluyó la primera fase de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), estableciéndose así un primer sistema nacional que permite ejercer de forma homogénea el derecho de acceso a la información en México. 

Si bien la primera etapa de la PNT se enfrentó con imprevistos, uno de los primeros logros de la PNT vino con la instalación del Sistema Infomex en todas las entidades del país. Así, por primera vez en todo México se logró el acceso a la información por medios electrónicos, obligación que debió cumplirse en 2009 según la reforma constitucional de 2007. En ese sentido, es importante resaltar que en un lapso de ocho años sólo se logró la instalación de 24 Sistemas Infomex, en el mismo número de entidades federativas. 

Para emprender la compleja interconexión de los más de ocho mil sujetos obligados, se optó por mantener en funcionamiento el Infomex con el objetivo de dar continuidad en el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de protección de datos. En esta etapa de interconexión, se observaron diversas insuficiencias en infraestructura y equipamiento electrónico de los órganos garantes, así como de la gran mayoría de los sujetos obligados. El INAI capacitó a los 32 órganos garantes, a los sujetos obligados del orden federal y estatal, además solicitó a los congresos locales mayores recursos para equipamiento informático de los organismos garantes. 

La construcción y el diseño de la Plataforma ha estado bajo escrutinio: desde 2015 fueron sostenidas reuniones con académicos, organizaciones de la sociedad civil y expertos en la materia, los cuales reconocieron áreas de oportunidad en la PNT, entendieron el grado de complejidad exigido por la ley y lo complicado de crear un modelo de intervinculación. Finalmente, su invaluable trabajo contribuyó a perfeccionar su funcionamiento actual y proponer medidas para la integración y adaptación tecnológica.

Desde su puesta en marcha a la fecha, a través de la PNT han sido realizadas más de 161 mil solicitudes, lo que da cuenta de su funcionamiento. Por ello, invitamos a los ciudadanos a realizar solicitudes a sus autoridades mediante este medio electrónico a través de la página:

http://www.plataformadetransparencia.org.mx/

O visiten nuestra página de transpaencia:

Página de Transparencia Radio y Televisión de Guerrero

Y nuestras obligaciones SIPOT