Enjambre Sísmico del día 6 de octubre de 2013, Guerrero (M 5.0)


Instituto de Geofísica
Servicio Sismológico Nacional
Reporte de Sismo.
 
Información General.
El día 6 de octubre de 2013 el Servicio Sismológico Nacional reportó una secuencia de sismos en donde la mayor magnitud de estos fue de Mw=5.0 localizado a 22 km al sur de Coyuca de Benítez, en el estado de Guerrero. El sismo ocurrió a las 10:10 tiempo del centro, fue sentido casi en todas las localidades del estado de Guerrero. Las coordenadas del epicentro son 16.8 latitud N y 100.1 longitud W y la profundidad es de 5 km (Figura 1).
Sin embargo la actividad sísmica de este enjambre se empezó a registrar después de las 8 de la mañana cuyos epicentros se muestran en la Tabla I .
Tabla I Sismicidad ocurrida en la región de Coyuca de Benítez y considerada como un enjambre sísmico. La cantidad de sismos registrados en la estación Cayaco (CAIG) son 28 hasta las 15:00 hrs, del día 06 de octubre de 2013. Algunos de estos eventos tienen magnitudes que son muy pequeñas y no es posible dar una localización. Las localizaciones de los sismos de la Tabla I se presentan en la Figura 1. a solución del mecanismo focal se muestra en la Figura 3 que correspondiente al sismo inverso de las 10:10.
Figura 1 Localización epicentral del enjambre sísmico del día 6 de octubre de 2013. Los eventos se localizan alrededor de 20 km al sur de Coyuca de Benítez, Guerrero.
Figura 2 Enjambre sísmico registrado en la estación de banda ancha CAIG.
 
Figura 3. Mecanismo focal determinado para el sismo de las 10:10 de magnitud Mw=5.0.
Sismicidad en el estado de Guerrero.
Guerrero es un Estado que registra alrededor del 25% de la sismicidad que tiene nuestro país. Esto se debe a la entrada de la Placa de Cocos (placa oceánica) por debajo de la Placa Norteamericana (placa continental). El punto de encuentro entre estas dos placas ocurre frente a las costas del Pacífico, desde el Estado de Jalisco, hasta el de Chiapas.
Sismos importantes en Guerrero, por mencionar algunos, son el Sismo del Ángel del 28 de julio de 1957 de magnitud 7.5, y el Sismo de Petatlán del 14 de marzo de 1979 con magnitud de 7.6. Ambos generaron daños importantes en regiones cercanas al epicentro y en la Ciudad de México. Los sismos son recurrentes, una vez que se ha acumulado energía de nuevo en la frontera de las placas, esta tendrá que ser liberada mediante la ocurrencia de un sismo. Es un fenómeno común, que ha acompañado a la Tierra desde su origen. A medida que pasa el tiempo en una región en donde no ha ocurrido un sismo, mayor es la probabilidad de que ahí ocurra uno. Esta situación se presenta entre Acapulco y Petatlán en la Costa Grande de Guerrero, esta región es conocida por los sismólogos como la Brecha de Guerrero.
En la Brecha de Guerrero, entre 1899 y 1911, ocurrieron 4 sismos cuyas  magnitudes oscilaron entre 7.5 y 7.8. Han pasado 89 años desde el último sismo en este lugar, por lo que se considera un sitio con alta probabilidad de ocurrencia para un sismo con magnitudes similares a las mencionadas. Estudios en el campo de sismología realizados por investigadores, tanto nacionales como extranjeros, han determinado que la Brecha de Guerrero es la región en donde se esperaría que ocurriera un sismo de magnitud considerable (mayor a 7.5).

Los comentarios están cerrados.